Inteligencia Colectiva
Centro Desarrollo Inteligencia Colectiva (CDIC)
Compartiendo Felicidades
Categorías: General

En representación del CDIC, Juan Luis Walker fue invitado a exponer la experiencia con el Open Space y los Diálogos Creativos por La Felicidad al 1er Encuentro denominado “Compartiendo Felicidades: Investigaciones y Experiencias de la Felicidad en Chile y el Mundo”, realizado el 14 de Diciembre 2011 en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile, y organizado por “UC Saludable” y “Al sur de nosotros”.

En dicha presentación se definió brevemente la metodología de Espacio Abierto, la misión del CDIC, sus principales objetivos, y se expusieron en detalle las conclusiones a las que los participantes de los diálogos han arribado frente a la pregunta: ¿Qué podemos hacer hoy para ser más felices en Chile?

Notable resultó la coincidencia entre los hallazgos de las investigaciones científicas reportadas, y lo que la inteligencia colectiva incorpora a través de la aplicación del Open Space. Más aún, esa fue la invitación presentada en la ocasión a la audiencia por el CDIC, poner en un mismo salón a dialogar sobre el tema tanto a los eruditos como al común de los mortales, puesto que a nuestro entender, sólo desde allí surgirán propuestas verdaderamente transformadoras de una realidad que sólo podemos construir entre todos: Hacer de Chile un país más feliz.

Nuestra propia reflexión posterior nos llevó a darnos cuenta cómo es que el proceso de abrir el espacio, generado por el método del Open Space, independientemente del tema que se enfoque, implica en sí mismo experimentar la felicidad, ya que a su base se encuentran sus ingredientes fundamentales, que según los propios hallazgos científicos la constituyen: un espacio de respeto y conversación que facilita la autodeterminación, en el que priman la democracia, la tolerancia, la aceptación de las diferencias, y la participación activa basada en la pasión y la responsabilidad individual y colectiva.

En la jornada también expusieron Dr. F. Ivanovic (Presidente Sociedad Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía); Dra. Lorena Medina (Vice Decana Facultad de Educación U. Católica); EU. Aixa Contreras (Directora UC Saludable U. Católica); Dr. Daniel Martínez (U. Católica/Al Sur de Nosotros); Ps. Camilo Castellón; Dr. Atilio Rigotti (U. Católica), Economista Wenceslao Unanue (U.de Sussex UK y Adolfo Ibañez); Camilo Herrera (Presidente Directorio Colegio Altamira), Prof. y Físico Pablo Torres (Colegio San Ignacio); Marcela Pérez de Arce (I.de la Felicidad Coca Cola); Ps. Mónica López (Sanarte/Al Sur de Nosotros) y Ps. Nuria Pedrals (U. Católica).

Con todo, el encuentro resultó ser una rica y valiosa experiencia que le permitió al CDIC constatar que se encuentra en el camino correcto, para contribuir al logro de un mundo mejor, más feliz, más próspero y definitivamente mucho más humano.

Categorías: General -

Escriba un Comentario