Inteligencia Colectiva
Centro Desarrollo Inteligencia Colectiva (CDIC)
Afirmaciones
Categorías: General
Abriendo Open Space en el Chimkowe. Foto de José A. Rodríguez.

Abriendo Open Space en el marco del 7º Diálogo Creativo por la Felicidad, Peñalolén. Foto de José A. Rodríguez.

ABRIENDO ESPACIOS FELICES

El Centro de Desarrollo de la Inteligencia Colectiva (CDIC) desde Septiembre del 2011 hasta la fecha ha realizado Siete Diálogos Creativos por La Felicidad y estuvo también presente con un pequeño y poderoso Taller en el 1er Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad, realizado en Mayo 2012 en Santiago. En todos ellos la pregunta inicial ha sido: ¿Qué podemos hacer hoy para ser más felices en Chile?

Del hermoso camino recorrido, estas son las siete afirmaciones que nos cobran mayor sentido:

  1. La felicidad es un fenómeno complejo, controvertido y urgente, con el que cada vez más personas se apasionan e interesan en Chile, pudiendo convertirse en una afición contagiosa… que hasta podría ser capaz de incidir sobre la gestión de políticas públicas.

  2. Independientemente de la definición de felicidad que tengamos, cuando la ponemos en el foco de nuestra conversación más la experimentamos, verificándose así el ciclo que según lo que pensamos es lo que hacemos y según lo que hacemos es lo que logramos.

  3. Para generar una “inteligencia colectiva” en torno al tema, creemos necesario acercar el “conocimiento científico” con la “sabiduría colectiva” que sobre él se tiene.

  4. Para ello es posible realizar encuentros masivos de conversación entre cientos de personas donde equilibradamente estén representados los distintos sectores de la sociedad local o nacional que les apasione el tema, y juntos construir un “decálogo para la felicidad en Chile”.

  5. Por eso además de las conferencias necesitamos realizar “desconferencias”, donde TODOS como iguales en un gran círculo, podamos dialogar y reflexionar sobre el tema.

  6. Es en estos espacios de participación activa y de “completitud” (o de comunidad) basados en la pasión y responsabilidad de cada cual, donde experimentamos una libertad real que nos lleva a avanzar creativamente desde el caos al orden, y sentir al final un claro sentido de unión y cohesión, capaz de otorgarnos suficiente inspiración y fuerza para evolucionar auto organizadamente hacia un país más feliz.

  7. Un método de diálogo probadamente eficaz que permite poner en acción lo anterior se conoce como Tecnología de Espacio Abierto (Open Space Technology).

Categorías: General -

2 Comentarios to “Afirmaciones”

  1. jose miguel hernandez saffirio dice:

    me gustaria recibir mas informacion respecto de la metodologia y pauta sobre los temas.

Escriba un Comentario