Inteligencia Colectiva
Centro Desarrollo Inteligencia Colectiva (CDIC)
Open Space y Felicidad Organizacional
Categorías: General
Círculo de Cierre del Open Space en la Facultad de Economía y Empresa de la UDP (Foto: P. Huerta)

Foto del Círculo de Cierre del Open Space en la Facultad de Economía y Empresa de la UDP (Foto: P. Huerta)

 

Cuando en Junio del año 2010 sentábamos las bases del proyecto Centro de Desarrollo de la Inteligencia Colectiva (CDIC), uno de nuestros propósitos fundamentales era y sigue siendo hasta hoy el poder difundir y acercar al mundo de las organizaciones la práctica de este poderoso y único método de diálogo conocido como Open Space Technology (Tecnología de Espacio Abierto), que permite reunir de una sola vez en el mismo salón al sistema organizacional completo para buscar soluciones mediante la participación de TODOS, ante problemas complejos, conflictivos y urgentes que les aquejen.

La paradoja es que  siendo este un método de diálogo tan simple y poderoso, rompe sin embargo con muchos de los paradigmas tradicionales del management, por lo que mientras más uno se lo explica a los gerentes, más objeciones y dudas frente al mismo aparecen. Pero los que tienen la “audacia” de llevarlo a cabo en sus organizaciones, nunca se arrepienten, ya que observan gratamente sorprendidos la inteligencia colectiva que emerge, permitiéndoles como nunca antes resolver eficazmente asuntos trascendentes y urgentes, que literalmente podrían haberlos tenido atascados por mucho tiempo, en su enfrentamiento de los múltiples desafíos y necesidades de cambio que el mundo de hoy les exige a las organizaciones en su camino hacia el alto desempeño.

Con el objeto de ir superando estas “resistencias” creemos que el evento que pasamos a describirles a continuación, nos ha permitido dar un consistente paso hacia adelante en nuestro abordaje de las organizaciones. En base a nuestra experiencia acumulada en el ámbito ciudadano, con la realización de Siete Diálogos Creativos por la Felicidad, nos dimos cuenta de la increíble sincronía entre el Open Space y la Felicidad, y cómo es que este fenómeno humano del “bienestar subjetivo”, está impactando y planteando nuevas exigencias al mundo organizacional. Tal vez dijimos el Open Space y la Felicidad en las Organizaciones, se convierte en algo así como nuestro “Caballito de Troya” que nos permita después abordar también, a través de esta misma metodología, otros asuntos más candentes tales como el alineamiento estratégico, las relaciones laborales, el desarrollo sustentable y tantos otros que desafían a las empresas en la actualidad.

Fue así como el sábado 10 de Noviembre del 2012, co-organizado en conjunto con el Magíster de Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, el CDIC facilitó el Primer Open Space por la Felicidad en las Organizaciones, que reuniendo a un selecto grupo de ejecutivos de recursos humanos; junto a consultores de vasta experiencia en comportamiento organizacional y alumnos de postgrado, permitió responder con mucha inspiración y entusiasmo la siguiente pregunta: ¿Qué podemos hacer hoy para lograr felicidad en las organizaciones en Chile?

Los antecedentes, conclusiones, sugerencias, fotos y otros medios de registro de este gran y pionero encuentro, ustedes pueden ver y bajar en el inserto gráfico que va en seguida.

Veremos qué es lo que el futuro nos depara. Tenemos la convicción de estar trabajando con una metodología transformadora, que efectivamente está al servicio y al alcance de todos, para generar grandes y significativos cambios frente a las más diversas temáticas tanto en organizaciones, instituciones y comunidades.

 
 

Categorías: General -

Escriba un Comentario