Inteligencia Colectiva
Centro Desarrollo Inteligencia Colectiva (CDIC)
De las Abejas y las Mariposas
Categorías: General

Cuadro Siete Mariposas y Una Abeja de Angélica Zubirán

Foto del cuadro “Siete Mariposas y Una Abeja” de Angélica Zubirán


 
 

Los cuatro principios y la ley de los dos pies canalizan y orientan todo el proceso de un Open Space, desde la construcción de la agenda hasta las distintas sesiones simultáneas del trabajo de grupos y el cierre final del encuentro: sus conclusiones, resultados y siguientes pasos.

Principio 1: Somos los que estamos y estamos los que somos. Todos los que lleguen serán bienvenidos y si llegan será porque libre y voluntariamente lo han querido. Todos han sido invitados. Nadie falta ni nadie sobra y dado que están presentes todos los implicados, existe la idoneidad y competencia suficiente para poder dar respuesta efectiva al asunto que nos convoca, que generalmente es complejo, conflictivo y urgente.

Principio 2: Lo que aquí suceda será lo único que pudo suceder. Es necesario dejar de lado cualquier expectativa y estar preparado para sorprenderse positivamente. El proceso será conducido por la pasión y la responsabilidad individual y cada uno de los participantes será libre para proponer y participar en cuantos temas y reuniones quiera. El resultado final será de la exclusiva responsabilidad de todos y cada uno.

Principio 3: Cualquier hora en la que se comience es la hora adecuada. La invitación es también a atender al proceso, a la conversación y el encuentro. Es posible que a veces algunos temas requieran de algún rodeo inicial, pero en el momento justo y preciso se comenzará a hablar de lo que hay que hablar, y hasta que eso no suceda, entonces nada significativo ocurrirá. Por eso el reloj será un mero referente y nunca deberá hacernos su prisionero.

Principio 4: Cuando se termina, se termina. El aprendizaje y la creatividad tienen su propio ritmo y generalmente cuando eso ocurre se concluye antes de lo presupuestado. Todos podrán darse cuenta de aquello, no hay tiempo que agregar ni que restar, el proceso naturalmente los llevará a un cierre. Y si en algún caso quedan algunos asuntos pendientes, entonces todos sabrán cuáles fueron y concordarán un nuevo tiempo y espacio para poder abordarlos nuevamente, cuantas veces sea necesario.

La ley de los dos pies. Esta es la ley de la movilidad y la responsabilidad individual que naturalmente impera cuando el espacio verdaderamente está abierto. Lo que dicta es que todos estarán donde quieran estar y participarán como quieran hacerlo. Si en algún momento alguien siente que en el lugar donde se encuentra no tiene nada que aportar o aprender, entonces en cumplimiento de la ley, deferente y sigilosamente debe ponerse de pie e ir a algún otro lugar donde crea que sí pueda hacerlo. Y es desde aquí desde donde surgen las abejas y las mariposas en un Open Space.

Las abejas son las personas que, o bien dejaron de interesarse en algún tema, o simplemente desean participar en otra de las reuniones simultáneas que también se están realizando, y gustan de ir de grupo en grupo, para escuchar, trabajar o aportar en cada uno de ellos. Bienvenidas entonces las abejas, porque traen aire fresco y polinizan el trabajo de los distintos grupos.

Y finalmente las mariposas. Estas son las personas que en algún momento pueden no querer participar de ninguna de las reuniones que se llevan a cabo, y requerir más bien de un tiempo individual para la reflexión o para simplemente descansar, meditar, tomarse un café, comer algo, o conversar con algún otro que casualmente encuentra en el lobby o en cualquier otro sitio del lugar del encuentro. Bienvenidas las mariposas, porque las conversaciones que surgen con ellas, muchas veces pueden ser tanto o más enriquecedoras (y esclarecedoras), que aquellas que fueron formalmente pactadas en un comienzo, y que si sus participantes lo desean, pueden además también publicarlas en el Libro de Actas o reporte final del encuentro, puesto que son tan válidas y muchas veces mejores que todas las demás.

Categorías: General -

5 Comentarios to “De las Abejas y las Mariposas”

  1. Lexus dice:

    Your post captures the issue peerlctfy!

  2. How amazing this was! I love Donna Partow! Her book “This isn’t the life I signed up for” is awesome. Thank you for sharing this. So true, if we want to be vessels of God’s power we must be willing for him to use us. Not on our terms, or in our way, but His way and in His time.

  3. http://www./ dice:

    Aline comentou em 20 de agosto de 2012 às 16:59. Amei o texto, amei o video!Incrível mesmo, parabéns! :)Espero que todos que passem pelo blog façam essa leitura, pois nos faz refletir muito e tenho certeza de que boa parte das pessoas que tem o habito de reclamar desse país maravilhoso em que vivemos, irão rever seus conceitos!Sou da seguinte opinião, acha o Brasil uma merda? Ta fazendo o que aqui? vaza! Vá para um país que você acha ser digno a sua pessoa…

    • Lakesha dice:

      I just bought the Scrabble game on the basis that it features both computer and human players. How do I connect with human players? And, if not, why do they adtvseire this feature?

    • One thing is that often one of the most popular incentives for using your credit card is a cash-back and also rebate supply. Generally, you get 1-5% back on various purchases. Depending on the credit cards, you may get 1% back again on most purchases, and 5% back again on purchases made at convenience stores, filling stations, grocery stores as well as ‘member merchants’.

Escriba un Comentario