Inteligencia Colectiva
Centro Desarrollo Inteligencia Colectiva (CDIC)
El Open Space y La Felicidad
Categorías: General

¿Qué tal si no tan sólo hablamos y exponemos nuestros hallazgos en torno a la felicidad sino que de hecho comenzamos a ser más felices cuando conversamos sobre ella?

¿Qué pasaría si descubrimos que la forma en que nos interrelacionamos e interactuamos entre nosotros están a la base de esta “experiencia global de placer y significado” que llamamos felicidad?

¿Qué implicancias tendría todo lo anterior para que todos podamos ser hoy más felices en Chile?

Cuando en Junio del año 2010 decidimos que nuestro primer gran tema a abordar sería el de la Felicidad, nada entonces nos hacía pensar lo que ocurriría en torno a él.

Apenas partimos nos dimos cuenta que en un taller de espacio abierto el contenido y el proceso van de la mano cuando hablamos del fenómeno de la felicidad. En el acto mismo de hablar y dialogar sobre él, permitimos que emerjan personas más felices de lo que eran antes. La expansión del aquí y el ahora que siempre ocurre cuando participamos de un Open Space, hacen que ese cambio se verifique espontanea y auto organizadamente en el mismo encuentro.

Y desde entonces nuestro predicamento ha sido, desarrollemos una amplia invitación que nos permita reunir a todos los que sientan verdadera pasión y responsabilidad por la felicidad. Nadie estará obligado a venir pero todos sin excepción estarán invitados, y todos estarán incluidos por el simple hecho de haber querido asistir. No hay ninguna exigencia para tener que ponerse de acuerdo, tan sólo la libertad para expresar su propia opinión y levantar lo mejor de sí mismos en torno al fenómeno que nos convoca. Cada uno podrá participar para definir la agenda y decidir en conjunto cuáles serán los principales temas que deberemos abordar. Y luego, cuando comencemos a trabajar en los distintos grupos auto generados, imperará la “ley de los dos pies”. Esto significa que cada uno podrá permanentemente elegir donde realmente quiera estar. Nada de vergüenza, nada de culpa, eruditos y expertos junto a ciudadanos comunes y corrientes que entrelazan mundos para acercar el “conocimiento científico” a la “sabiduría colectiva” que harán efectiva una transformación real para un mundo mejor. Todos se sentirán libres para ser como realmente son y disponerse a escuchar genuinamente a todos los otros, cualquiera que ese otro sea (1).

No hay límites en cuanto al número de personas a convocar, eso tan sólo lo pone el lugar del que dispongamos, podrían ser veinte. cincuenta, cien, trescientas o más de mil personas. La tecnología de espacio abierto permite siempre levantar un mismo proceso en el que todo es conducido por la propia pasión y responsabilidad. Imagínese entonces un encuentro donde junto a los expertos y estudiosos del tema, estén presentes amplios sectores ciudadanos: autoridades, políticos, artistas, gremios, instituciones, grandes y pequeñas empresas, iglesias y credos, clubes deportivos, universidades, y todo tipo de corporaciones y asociaciones. ¿No es que acaso de allí surgiría una verdadera inteligencia colectiva que nos permitiría ser más felices a todos?

En el avance hacia este sueño desde la fecha que debutamos con nuestro Primer Diálogo Creativo por la Felicidad en Septiembre del 2011, hemos realizado siete diálogos en el ámbito ciudadano y uno especialmente abocado a la Felicidad en la Organizaciones, con especialistas del área.

Y el recuento del camino recorrido lo puedes ver en los siguientes links: videos, reportes y hallazgos. Que lo disfrutes!

Categorías: General -

1 Comentario to “El Open Space y La Felicidad”

  1. Maritza Troncoso dice:

    Estimados,he descubierto esta iniciativa y desearía participar del open space sobre felicidad. agradecería indicar información adicional como dirección, horarios y costo.
    Saludos cordiales
    Maritza

Escriba un Comentario